Traslate

domingo, 13 de diciembre de 2009

PUERTA DE BISAGRA (TOLEDO)



La encuentras nada mas llegar a Toledo, impresionante y majestuosa la puerta de la bisagra.




Su nombre actual deriva de "Puerta de la Sagra". La Puerta no es medieval en el sentido estricto de la palabra. Su actual estilo procede del siglo XVI cuando Toledo pasó a ser residencia del emperador Carlos V y se remodeló la entrada musulmana.
Tiene forma de pequeño castillo, con una entrada en arco de medio punto protegida por dos torreones, un patio de armas interior y un segundo cuerpo cerrando la entrada desde dentro. Este segundo cuerpo, el menos visible, conserva elementos musulmanes originales, el resto es de estilo renacentista. Fue diseñada por el toledano Alonso de Covarrubias. Se decora con el símbolo del emperador, el águila bicéfala, y con dos imágenes de reyes en los torreones como símbolos de su función de jueces terrenales.
  Los torreones exteriores son semicirculares, los interiores son cuadrados con chapiteles con alicatados que componen el escudo de Carlos V y un motivo ajedrezado en el otro. La Puerta de Bisagra no se construyó para defender Toledo sino como símbolo del poder del Emperador Carlos I de España V de alemania.





No hay comentarios: