Traslate

sábado, 12 de diciembre de 2009

LA BATALLA DE OTUMBA (1520)




Santiago y cierra España.
En 1519 iban a cambiar las cosas, con la aparición en aquellas costas de un hombre de carácter muy distinto al de cuantos lo habrían precedido. Su nombre era Hernán Cortés, y en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma, como ya dijo nuestro profesor. Su historia tiene significación especial, por que señala el primer enfrentamiento directo, con toda su fuerza y poder del Viejo Mundo con el Nuevo



Después de que Hernán Cortés se viera obligado a evacuar la ciudad de Tenochtitlan durante la lluviosa Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que los Mexicas los aztecas acabaron con gran parte de las fuerzas españolas en la ciudad, el nuevo emperador mexica Cuitláhuac persiguió a los españoles con el fin de darles caza y eliminarlos antes de que pudieran refugiarse en las tierras de sus aliados tlaxcaltecas. Un gran contingente de guerreros mexicas  les alcanzó en los llanos de Otompan (Otumba) el 14 de Julio del mismo año, donde les cortó el paso luego de días de escaramuzas por los pueblos del camino. Sabiendo que los mexicas siempre sacrificaban a sus prisioneros, los cerca de 500 españoles sobrevivientes, pero en su maýoría heridos, varios alanos y no más de un centenar de aliados tlaxcaltecas en las mismas condiciones , se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer ya de artillería y haber perdido buena parte de sus caballos y arcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de Tenochtitlán.


 Los bravos españoles, rodeados por las fuerzas de Cihuacóatl, resistieron durante horas intercambiando flechas por disparos de ballesta, los mosquetes y la escasa artillería se habían perdido en las zanjas de Tenochtitlan . Hernán Cortés, decidió entonces jugar su última carga atacando al tepuchtlato (portaestandarte/caudillo) Cihuacóatl , notable en la batalla por ser el más alto y adornado de los guerreros aztecas y por tanto indicio claro de que era el jefe supremo de su ejército. Por primera vez en la historia de la Conquista de México, los españoles realizaron una modesta carga de caballería formada por 5 jinetes (Sandoval, Olid, Alonso de Ávila, Alvarado y Juan de Salamanca) que se abalanzaron sobre Cihuacóatl al grito de "¡SANTIAGO!"



El tepuchtlato (portaestandarte) Cihuacoatl, fue emboscado por Cortés, quién lo derribó de las andas y fue rematado de un espadazo por el soldado Juan de Salamanca, apoderándose de su insignia. Estas insignias eran señales del desarrollo de la batalla, y si caía era señal de que la batalla se estaba perdiendo. El ejercito Azteca rompió filas al no tener un mando. Esta gloriosa victoria, en la que el miedo de nuestros soldados a ser  capturados y sacrificados y  devorados, les hizo sacar fuerzas y vencer al enemigo  en superioridad numerica  dio paso a la toma definitva de tenochtitlan por el imperio español.

BIOGRAFIA DE HERNAN CORTES

No hay comentarios: