Traslate

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL ASEDIO DE HAARLEM, HOLANDA (1572)

Santiago y cierra España.


Durante la campaña que ese otoño de 1572 llevó a cabo Don Fadrique de Toledo,hijo del tercer Duque de Alba y quien le encomendo la misma, la ciudad de Zutphen fue tomada el 17 de noviembre y. El 1 de diciembre le toco el turno a Naarden que sufrió la misma suerte.
La ciudad de Amsterdam que todavía era leal a Felipe II, hizo llegar a Haarlem el mensaje de que era posible llegar a una solución negociada con Don Fadrique, por lo que la ciudad envió una delegación de 4 miembros a iniciar las negociaciones. El gobernador de la ciudad, convenció a la milicia de permanecer fiel a Guillermo de Orange y substituyo a la administración de la ciudad por personajes afines a Guillermo.Cuando la delegación enviada a Amsterdam volvió, se les condeno por traición y fueron enviados al príncipe Guillermo.




Tras establecerse el asedio, ya el día 18 de diciembre se ha situado la primera batería de cañones y , precipitadamente, el día 20 se da el primer asalto al revellín que fracasa y que obliga a Don Fadrique a establecer un asedio en toda regla.
Los primeros dos meses del asedio la situación estaba equilibrada. El ejército español estaba excavando túneles, para alcanzar los muros de la ciudad y explotarlos y los defensores hicieron túneles para explotar los túneles españoles.


  




La dificultad en aislar completamente a la ciudad del exterior fue el motivo de la larga duración del asedio, ya que los sitiados recibían continuamente provisiones y refuerzos del exterior. La proximidad del lago Haarlemmermeer permitía en envío de refuerzos mediante embarcaciones, y al helarse los campos y canales mediante trineos tirados por mulas. Los holandeses también usaron hombres con patines para hacer llega artículos de primera necesidad a la ciudad.    
Finalmente el 29 de marzo con la ayuda de la ciudad de Amsterdam, los españoles cortaron los accesos a Haarlem por el lago, aislando completamente a la ciudad. Desde el exterior se intento introducir suministros en la ciudad mediante hombres equipados con pértigas para salvar los canales y zonas inundadas.
Gracias a la captura de un desertor, Don Fadrique tuvo noticia de la escasez y el hambre que empezaban a padecer en la ciudad y sin lanzar ningún otro ataque, espero a rendirla de hambre.
El 8 de julio el príncipe de Orange reunió algunos hombres cerca de Leiden e intento con alrededor de 5.000 holandeses meter suministros en la ciudad sufriendo graves pérdidas y perdiendo los alimentos que transportaban. Las tropas españolas desfilaron ante los muros de Haarlem con las enseñas capturadas a las tropas de Guillermo para así derrumbar las esperanzas holandesas. La ciudad se rindió el día 14 y mediante el pago de 250.000 florines evitaron el saqueo y muerte de sus habitantes.


No hay comentarios: