Traslate

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA INVASION DE CORNUALLES (1595)

Santiago y cierra España.



España, nuestra nacion, es victima desde hace siglos de la leyenda negra. Uno de los paises que la ha fomentado es Inglaterra, país eterno  enemigo. Una parte de esa leyenda negra hace referencia a la batalla naval de la Gran Armada, a la que los ingleses llamaban la Armada Invencible durante la guerra Anglo-Española que comienza en 1595. En esa ocasión los planes de España de invadir Inglaterra no se consumaron debido a un temporal que hundio gran parte de nuestra flota durante la batalla del cabo de Trafalgar, y basandose en eso numerosos historiadores británicos han alimentado la leyenda de que desde la invasión normanda en el siglo XI, nunca un ejercito extranjero ha pisado las islas británicas. Algo que es completamente falso.
Una de las ocasiones en las que España pisó suelo Inglés fue en la denominada batalla de Cornualles, en la cual Juan del Águila avalado por el papa Sixto V decidió organizar una expedición de castigo contra Inglaterra debido a su apoyo a Enrique de Navarra como nuevo rey de Francia.


La expedición le fue encomendada a Amésquita, quien, al mando de tres compañías de arcabuceros (unos cuatrocientos hombres), zarpó en cuatro galeras (“Capitana”, “Patrona”, “Peregrina” y “Bazana”) el 26 de julio de Blavet. Tras recalar en Penmarch, desembarcaron en la Bahía de Mounts (Cornualles; Cornwall, en inglés) el 2 de agosto.
Las milicias inglesas que destacaban a varios miles de hombres, y que eran la piedra angular de la defensa inglesa en caso de invasión de tropas españolas,  huyeron y arrojaron las armas presas del pánico. En dos días los españoles tomaron todo lo que necesitaban y quemaron las localidades de Mousehole, Paul, Newlyn y Penzance. También desmontaron la artillería de los fuertes ingleses y la embarcaron en las galeras.
Al final del día, se celebro una tradicional misa católica en suelo inglés (protestante), prometiendo construir una iglesia después de que Inglaterra fuera derrotada, embarcaron de nuevo, arrojaron a todos los prisioneros por la borda, hundieron una embarcación de la Royal Navy que les había dado alcance y esquivaron una flota de guerra al mando de Francis Drake y John Hawkins que había sido enviada para expulsarlos. 


El 10 de agosto, Amézquita y sus hombres desembarcaron victoriosos en Blavet, aunque previamente habían parado de nuevo en Penmarch, donde se llevaron a cabo algunas reparaciones. La expedición se saldó con 20 bajas, todas ellas en la escaramuza contra los holandeses.Esta victoria, facilito la hegemonía española en Europa al firmar el tratado de Londres de 1604, que confirmaba a España como vencedeora de la guerra Anglo-Española que había durado desde 1585 hasta 1604.

Mapa y ruta de la expedición de la Gran Armada







Biografia de Juan del Aguila: http://www.tercios.org/personajes/aguila.html



No hay comentarios: