Traslate

viernes, 12 de marzo de 2010

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA



Santiago el mayor, o más conocido como Santiago matamoros vino a España al rededor del año 33 para predicar el Cristianismo cruzando el mediterraneo y entrando en Hispania por Galicia.
Designó a siete Varones para continuar con la expansión del Cristianismo por españa, que mas tarde fueron descendiendo y cristianizando la Península.
Años más tarde, cuando María estaba apunto de morir mandó a los apóstoles volver a Jerusalen, entonces Santiago volvió a cruzar el Mediterrano y llegó a Jerusalen, sin embargo tras la muerte de María, cortaron la cabeza a Santiago en Jerusalen.
Sus discípulos llevaron su cuerpo hasta Hispania para darle entierro en Iria Flavia cruzando de nuevo el mediterráneo en una embarcación de piedra.
En torno al año 844, los musulmanes han invadido la Península Ibérica y tan solo un pequeño reducto de cristianos no ha sido conquistado en el Norte.

Es en este año en el 844 cuando el rey Ramiro I de Asturias, se niega a continuar pagando el tributo de 100 doncellas a los musulmanes, y decide salir a batallar a los musulmanes al mando de Abderramán II.
Al llegar a Nájera, Ramiro I se ve rodeado por un ejercito muy superior en número a él, y decide refugiarse en el Castillo de Clavijo entoces al anochecer se le aparece en sueños el Apostol Santiago y le dice que a la mañana siguiente salga a luchar contra los moros, que ganará y que él participará.
Ramiro I a la mañana siguiente sale a batallar a los moros y los primeros combates son desfavorables hasta que a mediados del día aparece Santiago montado en corcel blanco y llevando una bandera blanca en una mano y una enorme espada reluciente en la otra.

Ese dia Ramiro I y su ejército con la ayuda de Santiago matamoros consiguen derrotar al ejército de Abderramán II en heróica batalla.
Unos años más tarde en la batalla de Hacinas, entre el conde Fernán González y Almanzor, Santiago se aparece en sueños a Fernán y le dice "Ferrando de Castiella, hoy te crece un gran bando!", tras esta aparición los cristianos combaten al grito de ¡Santiago! y ¡Cierra Santiago!.



Son muchás las apariciones de Santiago en la lucha contra los moros a caballo entre la Historia y la leyenda que la hacen ganar el apodo de Santiago Matamoros y el ser venerado en el camino de Santiago por toda Europa.

No hay comentarios: