Traslate

viernes, 5 de marzo de 2010

KATYN 1940

BERLÍN, Martes 13 - La Oficina Alemana de Noticias anuncia, por Radio Berlín, el descubrimiento de enormes fosas comunes en Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, con gran cantidad de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas.


MOSCÚ, Lunes 26 - Radio Moscú informa que la URSS rompe relaciones con el gobierno polaco en Londres, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, según noticias alemanas del día 13, y por haber acusado al gobierno soviético de un crimen, que fue cometido por los alemanes.



Según las informaciones radiadas, se habían encontrado más de 10 mil cadáveres de oficiales polacos que incluían a almirantes y generales, faltando por conocerse el paradero de otros 10.000 prisioneros polacos desaparecidos en manos del Servicio Secreto Soviético NKVD, quien actuaba por órdenes directas de Stalin.
 Durante la invasión soviética a Polonia en 1939, unos 14500 oficiales polacos fueron capturados e internados en tres campos de concentración en la Unión Soviética. Posteriormente, entre los meses de Abril y Mayo de 1940, durante cinco semanas, la NKVD estuvo transportando prisioneros polacos desde campos de concentración en Starobielsk, Kozelsk y Ostashkow hacia un lugar en la carretera Smolensk-Vitebsk. La orden directa de Stalin era eliminar a los prisioneros.
  El NKVD,para asegurarse que no hubiera testigos, seleccionó un centro de 1 Km2 rodeado de espesa arboleda que se encontraba a 2 Kms de distancia de la granja más cercana. El camino fue cerrado y se prohibió transitar por las inmediaciones. En ese lugar fueron asesinados los oficiales polacos quienes fueron llevados de cien en cien por dia. Los cuerpos fueron  enterrados en fosas comunes, apilados a razón de unos 500 cadáveres por fosa. Sin embargo,  muchos de los cuerpos fueron enterrados sin quitarles sus pertenencias, posiblemente debido a la premura con que se efectuaban las ejecuciones.(este fue su error)

  Después de la Operación Barbarossa en 1941 y cuando la Batalla de Smolensk terminó y  la zona quedó en manos alemanas. Despues de la limpieza del bosque y cuando las fuerzas de alemanas tenían totalmente asegurada la zona, no había razones para revisarla nuevamente. Probablemente, nunca se hubieran hallado las fosas que ocultaban el crimen en masa, de no ser por un hecho fortuito que rebelaría uno de los mas crueles crímenes de guerra del siglo XX.
 A comienzos de ese año, una jauría de lobos, que acosaba a los granjeros de la zona, era rastreada por un oficial subalterno del Regimiento de Transmisiones , estacionado en el Bosque de Katyn en Rusia. En su búsqueda,  tropezó con lo que parecía una parte excavada del terreno, al lado de una cruz hecha con ramas de árbol. En los alrededores había huesos. Dio parte del hallazgo a sus superiores, que enviaron una patrulla  incluído el médico de la unidad. El médico, confirmó que se trataba de huesos humanos. Para identificar los restos, se hicieron investigaciones con personal médico del Grupo de Ejércitos Centro, quienes realizaron excavaciones en los alrededores de lo que parecía una fosa común y confirmaban que se trataba de huesos humanos. Se encontraron más huesos, correspondientes a varios cadáveres, lo que obligó a extender la búsqueda. Lo que hallaron fue espeluznante. Se trataba de enormes fosas con miles de cadáveres apilados, todos con uniformes polacos, con insignias y medallas, pero sin anillos ni relojes.

Churchill hizo lo posible por evitar una confrontación entre los aliados, al  manifestárse en Londres los polacos en el exilio, asegurando  al Primer Ministro polaco que mejor era olvidar el asunto, ya que nada le devolvería la vida a los oficiales asesinados. El Ministro de Asuntos Exteriores Anthony Eden informó al gobierno británico el día 19 de Abril, que hizo lo posible para culpar a los alemanes, quienes habrían hecho todo un montaje para enemistar a los aliados. No logró engañar a nadie; las pruebas eran demasiado evidentes para ser cuestionadas.



No hay comentarios: