Traslate

domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS TERCIOS ESPAÑOLES.

Santiago y cierra España.



Los tercios españoles(1534-1704)  fueron oficialmente creados por Carlos I de España  y V de Alemania tras la reforma del ejército de 1534 como guarnición de las posesiones españolas en Italia y para operaciones expedicionarias en el Mediterráneo, sus orígenes se remontan probablemente a las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, organizadas en coronelías que agrupaban a las capitanías, que a su vez tiene origen en la evolución de ejército de los Reyes Catolicos en la guerra de Granada, cuando crearon un ejército profesional y dependiente de la corona, cosa facilitada por la larga tradición de peonaje de la Reconquista. El modelo de piqueros suizo, adaptado durante esa época, se completó con la creación de escudados (espadachines) y hombres con armas de proyectiles, fundamentalmente ballestas pero con algunas armas de fuego. No tardaron mucho en desaparecer espadachines y ballesteros a favor de las armas de fuego. En las guerras de Italia, el proceso estaba completandose.Los tres primeros tercios, creados a partir de las tropas estacionadas en Italia, fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Nápoles y el Tercio Viejo de Lombardia. Poco después se crearon el Tercio Viejo de Cerdeña y el Tercio de Galeras (que fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia). Todos los tercios posteriores se conocerían como Tercios nuevos.


El objetivo del Tercio era poder contar con cuerpos móviles y poderosos para afrontar las múltiples campañas militares a las que se enfrentaban los gobernantes españoles de la época. Estaban inspirados en la Legión romana, por lo que algunos historiadores cree que pudieron ser bautizados así debido a la tercia, la legión romana que operaba en Hispania. Solían presentarse en el campo de batalla agrupando a los piqueros en el centro de la formación, escoltados por los arcabuceros y dejando libres a algunos de estos últimos en lo que se denominaban mangas, para hostigar y molestar al enemigo. Felipe V disolvió el tercio en su reforma de 1704.


Para los europeos de su tiempo no hubo sombra de duda: durante casi ciento cincuenta años, entre 1534 y finales del siglo XVII, los tercios españoles fueron las mejores unidades militares del mundo. Tres siglos después de su desaparición, todavía se comparan los tercios de infantería española a las legiones romanas y las falanges macedónicas. cierto es que los cuerpos españoles de infantería recibieron el nombre de tercios, sin que esa denominación alcanzara a la caballería hasta el año 1649, en que por primera vez se crearon tercios de esta arma. La adopción en España de la palabra «tercio fue y continua siendo un misterio, pero ha conservado su vigencia. 



A fines del siglo XVIII se creó el Tercio de Tejas, en América, y durante la Guerra de la Independencia los voluntarios leoneses de la primera constituyeron el Tercio de Clavijo. Hoy la palabra designa a las mayores unidades de infantería de la Legión (que también emplea el término «banderas», que en los viejos tercios era sinónimo de compañías y hoy se emplea para unidades tipo batallón) además del tercio de infantería de Marina.
 Estos tercios de antaño fueron los que escribieron la historia de España  y de Europa con polvora y acero, dejando para España muchos años de gloria , victorias y el ejemplo del valor, resistencia y la voluntad inquebrantable de aquellos  Españoles, Tudescos, Valones ,Alemanes y Italianos, que bajo el estandarte imperial de España asombraron al mundo . Los tercios   integrados por españoles en su totalidad, cuando se retrasaban las pagas, se amotinaban como todos los tercios , pero a diferencia de los tercios  valones, tudescos alemanes  e italianos , jamas lo hacian antes de una batalla, por no dar lugar a que se pudiera decir que la escusa para no combatir por que les faltaba valor era el motin, por esta razon eran el doble de fieros y funcionaban mejor estos tercios. Si la soldada no llegaba antes de la batalla o la toma de la ciudad en cuestion , los mandos sabian que si la ciudad caia el saqueo  indiscriminado era inevitable y nadie podria detener a aquellos bravos soldados.  De ahi la fama de los tercios  de unidad   de choque contundente  y efectiva.


Sus victorias y sus escasas derrotas causaron el temor de todos los ejercitos de Europa. Aun siendo derrotados jamas perdieron el honor y jamas se rindio un estandarte imperial español.
 

                           






¡GLORIA A LOS TERCIOS!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SI SEÑOR, ARRIBA LOS TERCIOS QUE TANTO MIEDO INFUNDIERON EN EL IMPERIO DONDE NO LLEGABA EL SOL!!!

Anónimo dijo...

"Donde no se ponía el sol" ;-)
Un abrazo, compañero!

Anónimo dijo...

Muy interesante y la marcha de fondo es espctacular.

Anónimo dijo...

Pregunta; por los logos veo que sois anti capitalista y anti comunistas.
Cual es la alternativa que proponéis?
Porque el fascismo no tiene nada que ver con el modelo económico no?