Traslate

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL ALANO ESPAÑOL


Ya por el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV el "Tratado de la Montería", de autor desconocido, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: serían chatos y con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buen hueso. También su caracter quedaba claramente definido en torno a su función de perro de agarre; "no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios" (hoy lo llamamos instinto de presa). De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en las obras de los grandes pintores como Velazquez, y auténticos cronistas de la realidad de la época.


Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos remotos.



El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨. Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco. La presión de la guerra y el espanto que los indios demostraban por los grandes perros españoles aconsejaron el uso de alanos  como arma bélica. Siempre en vanguardia, con gran eficacia. Se usaron técnicas medievales de 'aperrear' o 'emperrar' que están descritas de tiempos visigodos y que se emplearon en la reciente reconquista frente a los moros en suelo peninsular. Estos perros ha pasado a la historia por su eficacia y valor. Entre los indios la presencia de los perros de las tropas invasoras causaba estupor. Este fue un accidente sorprendente para los soldados europeos, aunque de decisiva importancia en la estrategia militar., pues la ferocidad, acometividad y agilidad de nuestros perros de agarre multiplicaron más aún su efecto en el combate.








El Alano Español o Dogo Iberico, tuvo un papel muy notable para el imperio Español del siglo XVI durante la conquista del continente Americano ya que, por sus cualidades físicas y psíquicas, era considerado como un temible guerrero por los nativos americanos, de la misma manera que causaba tanto asombro en éstos que lo consideraron “una invención del diablo” toda vez que “era capaz de hacer frente a un jaguar”, por lo que se decía que los nativos americanos, temían más a diez soldados con un alano español que a cien de ellos sin el perro, tal y como consta en las crónicas de la conquista de América.

Es así que el Alano Español está ligado a las tradiciones ancestrales del pueblo Español como lo es la suerte de toros, en la que un toro bravo es sometido por los alanos españoles mordiéndolo siempre por la cabeza o las orejas hasta dominarlo.






A lo largo de tantos siglos de historia el Alano Español ha forjado su temperamento, convirtiéndose en un perro muy serio, que conoce sus capacidades y por ello no duda en actuar cuando las circunstancias así lo requieren, pero a la vez muy equilibrado, noble, gentil y protector con los suyos y muy valiente y desconfiado con los extraños.





Aún siendo el Alano Español una raza que cuenta con más de XIV siglos de historia y con la mayor reseña pictográfica de la península Ibérica, como se demuestra en las pinturas de Velázquez y Goya o los escritos de Cervantes y Lope de Vega, se especulo en la década de los 80 sobre su extinción, pero gracias a un grupo de entusiastas se encontraron y rescataron unos cuantos ejemplares , pero aún queda mucho camino por recorrer para lograr que sea reconocido oficialmente como raza en las Federaciones Caninas de todo el mundo y con ello incentivar la crianza y reproducción responsable de estos maravillosos animales por gente comprometida con la raza.
 
          LARGA VIDA AL ALANO ESPAÑOL.

6 comentarios:

El perro alano dijo...

magnifico blog,ademas gracias por publicar un artículo del alano,yo cazo con ellos y tengo un blog de historia del alano,si quereis verlo es :alanosdebarbera.blogspot.com,un saludo desde la tierra de los conquistadores y a seguir con este blog cojonudo ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!

OutlaW dijo...

buenas he intentado entrar , pero solo es para invitados . Si me invitas... un saludo

FABIAN OLIVA dijo...

Que buena información acerca de tan leal perro, me gustaron mucho todos tus datos. Aun no soy miembro de este gran blog, pero espero pronto poder serlo.
Saludos desde Mexico, y que VIVA ESPAÑA HOY Y SIEMPRE!!!

Anónimo dijo...

la informacion esta bien , las fotos de algunos perros trabajando tambien son correctas, lo que no me gusta es la primera foto, esto es informacion sobre el alano, no me pongas a un presa canario en primer lugar, porfavor, pon un alano, o asi liamos a la gente y confundimos a los que no saben, te lo dice un propietario de alanos de trabajo, que lleva 15 años en esto, es solo una apreciacion.
un saludo.

`dojvnds dijo...

eso es cierto el perro de la primera foto es un presa canario,solo uno te lo ha dicho en el anonimato,y yo el segundo,kita esa foto ya,

Anónimo dijo...

Se agradece que se informe de las razas españolas ya que nunca había escuchado hablar de el pero no descarto hacerme con uno en un futuro.

GRANDISIMO TU BLOG

UN SALUDO 88