Traslate

martes, 24 de noviembre de 2009

ALTO A LA INVASION ANIMAL

Especies invasoras. ("la informacion".com)


Más de un centenar de especies invasoras amenazan nuestro ecosistema
Mejillones cebra con origen en el Mar Caspio, aliantos de China, visones de América o plumeros de la Pampa, son algunos ejemplos de “vecinos molestos” que se han instalado en nuestro país y que hacen la vida imposible a las especies autóctonas. Viajan pegados en los cascos de los barcos y aviones, en los neumáticos de vehículos, o vienen como exóticos recuerdos de unas vacaciones.




Hasta hace poco, una barrera natural, el Lago Amargo en el canal de Suez, actuaba como barrera natural para la entrada de especies al Mediterráneo. Cuando los barcos pasaban el lago los "polizones" que llevaban pegados a su casco morían. Sin embargo, los responsables del canal han habilitado recientemente una vía alternativa que evita esa barrera. La decisión ha provocado que un buen número de especies foráneas estén penetrando y encontrando un nuevo hogar en las aguas cada vez más cálidas del Mediterráneo.
“Hay 1.400 especies exóticas en España de las que un 10 por ciento son invasoras”, explican desde el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, GEIB, “minan los ecosistemas, los hábitats, las especies, y además pueden tener efectos negativos sobre la economía y la salud”.



Con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas que crean la introducción de este tipo de especies, poner en contacto y fomentar la colaboración entre los expertos en la materia, así como para fomentar el debate científico y la investigación, se va a llevar a cabo el III Congreso nacional sobre especies exóticas invasoras que en esta ocasión tendrá lugar en Zaragoza.


Desde hoy hasta este viernes los 200 participantes llevarán a cabo “propuestas para la realización de un catálogo español de especies invasoras”, centrando sus intervenciones especialmente en aquéllas de agua dulce, según explican desde GEIB, uno de los grupos organizadores del congreso.  Y he aqui el quiz de la cuetion.............   En Europa se han detectado 11.000 de estas especies que conllevan unos daños económicos que ascienden a unos 9.600 millones de euros. Ante la magnitud del problema, el Congreso pretende hacer un especial hincapié en llevar a cabo "una estrategia de comunicación al público sobre el impacto que tienen estas especies sobre el ecosistema", ya que este trasiego de especies entre territorios y continentes, ya sean accidentales o intencionadas, han aumentado mucho en las últimas décadas a causa del turismo y los intercambios comerciales.
  

Sobran las palabras y los motivos para indignarse. Nos precocupamos y tomamos medidas contra la invasion animal (que no lo veo mal) pero solo por que ocasiona perdidas economicas para Europa. Pero existe otra invasion animal que suele caminar sobre dos patas, que trae mayores y fatales daños para la poblacion que un simple mejillon, o cualquier animal que se haya introducido en nuestro pais.


Hasta ahora y a dia de hoy no hemos oido hablar de ataques en banda de mejillones a los cuidadanos , ni de asaltos a viviendas perpetrados por una banda organizada  de cangrejos de rios americanos, ni los calamares del mar rojo se dedican a vender heroina en las calles, o bandas de guacamayos invadiendo los parques y haciendo feudo en ellos..... ¿ o si?...................


En esta ultima fotografia podemos ver a tres miembros del Servicio de Protection a la Naturaleza(SEPRONA) custodiando a dos de estos inocentes animalitos.  ¿No seran mejillones tigre los que secuestran barcos en Somalia? no demos ideas.........

......Hay que echarle mucha imaginacion para no sentirse un gilipollas y un borrego  hoy en dia en España.

No hay comentarios: