Traslate

sábado, 3 de abril de 2010

La gran guerra del norte


La Gran Guerra del Norte es el nombre que se le da a una larga serie de conflictos en el norte y el este de Europa durante el período 1700-1721 en la que estuvo en juego la supremacía en el Mar Báltico.


Se originó por la rivalidad entre Suecia, entonces poseedora de un imperio báltico dominante en el norte de Europa, y sus vecinos Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones; éstos tres Estados, junto con Sajonia, formaron una coalición anti-sueca en 1700. La guerra pudo haberse hecho una junto con la Guerra de Sucesión Española en 1707, pero los suecos rechazaron las invitaciones de Francia para involucrarse en un conflicto ajeno.

Las alianzas cambiaron en el curso de la guerra. La coalición aliada fue rota eventualmente por las resonantes victorias suecas, pero se restableció en 1709, tras una fracasada invasión sueca en Rusia. Hanóver y Prusia se incorporaron a los aliados en 1715. Suecia, por su parte, no logró establecer una alianza militar sólida con alguna potencia extranjera, y las victorias aliadas predominaron en la segunda mitad del conflicto. El conflicto terminó en 1721 con el Tratado de Nystad, con la derrota sueca y el alzamiento de Rusia como potencia mundial de primer orden.

No hay comentarios: