Traslate

lunes, 12 de abril de 2010

Almogavares

En un principio no eran sino grupos dispersos de exploradores, un complemento del ejército, pero, a partir de la segunda mitad del siglo XIII se produce una rápida evolución. Su importancia numérica aumenta, se van a reagrupar y se pondrán al servicio de quien los necesite, eso sí, previo pago de una cantidad por sus servicios: se harán mercenarios.

A principios del siglo XIV se forma la Compañía Catalana, la renovación se ha producido. Ya no son un islote, un supletorio que siempre puede reintegrarse a su medio de origen y readaptarse allí.

A partir de ese momento forman un ente específico (militar),pero también forman un ente social, con un espíritu que poco a poco le había hecho más autónomo.

Incluso entre los más rudos, los más humildes, existía ese espíritu. Era un ideal de soldado, de hombre de armas, que esencialmente se traducía en un comportamiento ejemplar en el campo de batalla. El combate era su religión. Confesaban y comulgaban antes de entrar en la batalla. Se preparaban con gravedad y misticismo. Tras proferir su grito de guerra “¡ Arago, desperta ferro! Marchaban entonando la Salve Regina.

Constituían una sociedad jerarquizada compuesta por almogatens, adalides, caudillos y capitanes. Tenían un consejo, una administración particular con Chancillería, Tesoro, Intendencia.
 
 
“ Estos hombres llamados almogávares no viven más que del oficio de las armas. No habitan las ciudades ni las villas, sino las montañas y los bosques. Guerrean sin tregua contra los sarracenos y entran en su tierra durante un día o dos, robando, saqueando. Su vida es tan dura que pocos la soportarían. Pueden estar un par de días sin comer si es necesario, o comer hierbas del campo. Llevan una camisa corta, tanto en invierno como en verano, unas calzas de cuero muy estrechas... Cada uno va armado con una espada, unos dardos, sin escudo ni armadura.

A la espalda llevan un zurrón de cuero en el que meten las provisiones para dos o tres días. Son hombres fuertes, gente de montaña, catalanes y aragoneses.”

No hay comentarios: