Traslate

martes, 1 de junio de 2010

Los Godos

Pueblo guerrero, seminómada, de origen indoeuropeo, proveniente de la actual Suecia que hablaba una lengua emparentada con el germano antiguo. Eran paganos, siendo su Dios Principal, Gutton, del que creían descender. Adoraban también como la mayoría de los pueblos de la antigüedad, a los fenómenos de la naturaleza.

Se asentaron en las costas bálticas hacia el siglo I, emigrando hacia el Sureste, estableciéndose en las costas del Mar Negro, organizados en clanes, en el Siglo III. Allí, en lo que es actualmente Ucrania, convivieron con numerosos pueblos, en guerra permanente.
Cada clan godo tenía un jefe o líder pero las decisiones trascendentes la tomaba una Asamblea de hombres libres, que en caso de decisiones importantes o que pusiera en peligro a la población, nombraba un líder general, que tomaba decisiones para la totalidad de los clanes.
Entre este lugar y Roma estaba Dacia, un lugar fronterizo que comunicaba a godos y romanos, poseedor de riquezas mineras que comenzaron a explotar los godos. Asimismo comenzaron a dedicarse a las tareas agrícolas, diferenciándose la clase guerrera del pueblo agricultor. Surgió también la clase de los comerciantes, que realizaban intercambios de productos con el Imperio Romano.
Sus técnicas militares se perfeccionaron, siendo una fuerza guerrera temible por su gran poder.



La distinción entre visigodos y ostrogodos, no radicaría en su origen étnico ni cultural, sino en su ubicación geográfica. Los visigodos se asentaron al oeste, en Dacia, entre el Dniester y el río Danubio, lugar pacífico donde la población se constituyó en sedentaria, y los ostrogodos al este, un lugar inseguro, blanco de constantes ataques de otros pueblos. El límite entre ambos la constituía el río Dniester. O sea, que visigodos significaría simplemente los godos que se asentaron en el lado oeste, y ostrogodos, los que se ubicaron al este.

En el año 416, pactaron una alianza con el Imperio Romano, por la cual los godos se comprometían a luchar contra los otros pueblos bárbaros que irrumpían en Hispania, como los suevos, alanos o vándalos, derrotandolos y asentandose en la peninsula iberica formando el Reino Visigodo de Hispania con capital en Toledo. Y la historia de este reino ya la sabemos todos, traiciones , y una invasion que retraso su andadura casi 800 años.


No hay comentarios: