Traslate

martes, 22 de junio de 2010

Las cadenas de Navarra.

En el origen del símbolo está la  batalla de Las Navas de Tolosa, en la que participaron tropas cristianas llegadas de distintos territorios, aunque el mando de las operaciones recayó fundamentalmente en los reyes castellanos, aragoneses y navarros.
El 6 de julio de 1212 tuvo lugar la Batalla de Las Navas de Tolosa, muy cerca de La Carolina (Jaén). El ejército cristiano, formado por las tropas de Sancho VII “el Fuerte” de Navarra, Alfonso VIII “el Noble” de Castilla y Pedro II “el Católico” de Aragón, resultó victorioso sobre el ejército del Imperio almohade mandado por el califa Muhammad Al-Nasir (para los cristianos Miramamolin).


En  un momento decisivo de la batalla , el Rey Sancho cargo con su caballeria sobre los musulmanes que  sentian la necesidad de atarse  con cadenas unos a otros, de forma que no pudieran huir ni retirarse antes de tiempo y para no ceder ni romper el frente. El Rey Sancho y su mesnada atraveso ese frente rompiendo las cadenas cuyos fragmentos llevo a Navarra como trofeo y botin de guerra.
 La leyenda cuenta que fue el mismo Rey sancho con su maza quien rompio las cadenas que permitieron la entrada de la caballeria que llego  a exterminar a la guardia personal del general almohade






Fernando el Católico, al anexionar a la corona de Aragon el Reino de Navarra en el año 1512, incluye en uno de los cuarteles principales del Escudo de España el Escudo de Navarra.

1 comentario:

Duque Blas de Beaumont dijo...

La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregentzia.

"Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a nuestra demanda interpuesta en el año 2006."

Blas de Beaumont

La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregentzia.