Traslate

jueves, 13 de mayo de 2010

Alvar Nuñez Cabeza de Vaca

En 1527, con veinte añitos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca ya había tenido tiempo de guerrear en las campañas españolas en Italia y de participar en la toma del Alcázar de Sevilla a los comuneros. La cosa le debió saber a poco, porque a esa edad solicitó a Carlos I un puesto en la expedición de Pánfilo de Narváez que proyectaba “conquistar y gobernar las provincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida”. Y así, como tesorero y alguacil mayor de la armada, parte de San Lucar de Barrameda hacia La Habana, imagino que sin tener ni idea de lo que le espera.


Del Atlántico al Pacífico:


Los españoles habíamos establecido una frontera en el sur de América del norte. Se llevo a cabo avanzando hacia el oeste desde Florida y hacia el norte desde México, que había sido sometido por Hernán Cortés en 1521. El extraordinario momento en que ambas líneas se unieron tuvo lugar en 1536, cuando un destacamento  en busca de indios en el norte de México se topó con un extraño grupo de cuatro personas que se les acercó vacilante: un negro y tres blancos, vestidos con harapos y seguidos por seiscientos indios. El negro era un esclavo africano llamado Esteban y el blanco que los dirigía, un andaluz que atendía por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, superviviente de una desastrosa entrada en Florida cuyos miembros habían sido derrotados por los indios cerca de Tallahassee. Cabeza de Vaca y los españoles que quedaron con vida habían emprendido a continuación un viaje hacia el oeste en balsas improvisadas, a lo largo de toda la costa septentrional de América, hasta llegar al actual Galveston, en Texas, donde fueron capturados y esclavizados por los indios. Cabeza de Vaca, un hombre de recursos inagotables, se las ingenió para convencer a sus captores de que era un hombre medicina, consiguió cierto grado de libertad y, en 1534, reemprendió viaje con sus compañeros -que eran los únicos supervivientes de una fuerza originaria de trescientos hombres- con la intención de llegar a Ciudad de México. Por el camino consiguieron reunir un séquito de indios haciéndose pasar por hombres sagrados, curanderos. Tras dos años caminando hacia el oeste se habían constituido en una especie de culto religioso ambulante, y entraron en la historia como los primeros europeos que cruzaron América del Norte, desde el Atlántico hasta el Pacífico, casi doscientos cincuenta años antes que los ingleses.
 
 
(Jerez de la Frontera, España, 1507-Sevilla, 1559) Explorador y gobernador de las Indias . Nació en el seno de una familia ennoblecida en pago de los servicios prestados a la Corona española durante la Reconquista. En 1526 partió en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida, pero resultó ser el único superviviente del trágico naufragio de la embarcación.
Biografia

No hay comentarios: