Traslate

viernes, 8 de enero de 2010

HOMENAJE A LOS VETERANOS LETONES SS


Letonia recordó a los patriotas que ofrendaron su vida en la lucha contra el comunismo soviético que esclavizó al país durante décadas. Los veteranos de la División Letona de las Waffen SS marcharon por las calles de Riga, acompañados por una multitud agradecimiento a su entrega por la libertad de su pueblo.

El acto fue avalado por el gobierno, y la Presidenta de la Nación, Vaira Vike-Freibergui, se negó a celebrar el próximo 9 de mayo, fecha en la que los Aliados derrotaron al Eje, tal como pretendieron imponerlo las potencias internacionales. "Estoy segura que no podremos cambiar la mentalidad de esos ancianos rusos que ese día van a celebrar con vodka y pescado la invasión criminal a las naciones bálticas" , sostuvo la jefa de Estado en recientes declaraciones a la prensa.
Paralelo al acto en Riga, hubo otro homenaje similar en la ciudad de Liepaja, organizada oficialmente por el municipio.
Cabe recalcar que de las 37 divisiones que componían la Waffen SS hacia el año 1944, sólo 12 eran estrictamente alemanas, mientras que las demás estaban formadas por voluntarios de Dinamarca, Holanda,Lithuania, Letonia, Estonia, Ucrania, Rumania, Suecia, Y hasta de España al final de la contienda defendiendo Berlin a pesar de que formalmente éstas dos últimas no participaban en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, hubo divisiones o unidades compuestas por combatientes hindúes, musulmanes e incluso budistas.


Pero dentro de ese gran ejército mundial que peleó por la libertad de Europa, los letones sobresalían. En el año 1940, Letonia fue invadida por la Unión Soviética. Cuando en 1941 Berlín le declara la guerra a Stalin, Riga recibió la noticia con alegría, pues vieron en las fuerzas del Eje a sus salvadores de la tiranía comunista.
Al llegar los germanos al país, 148.000 hombres se unieron voluntariamente a las Waffen SS. La cifra sorprendió a los altos mandos alemanes, pues significaba que más del 12% de la población letona peleaba activamente en su filas, con el apoyo absoluto del resto de la ciudadanía. Pero en 1944 los soviéticos vuelven a ocupar el territorio e imponen un régimen de terror contra todos los nacionalistas.
Pese a la rendición del Eje en 1945, los letones siguieron luchando, esta vez como guerrilla, aunque conservaron el uso de sus uniformes de SS. Durante más de una década combatieron a los ocupantes rusos, aunque ya lo hacían en forma desorganizada. Sin embargo, fue tan encarnizada la batalla que Moscú decidió aplicar un plan de infiltración étnica para intentar transformar a la nación indómita. Y tuvieron éxito, pues para 1997 el 34 por ciento de la población de Letonia era rusa.


Finalmente, en el año 1991 Letonia recupera su independencia, y el pueblo inmediatamente retomó el sentido recuerdo de los soldados que ofrendaron la vida por la libertad. En total hubo 52.000 miembros letones de las Waffen SS caídos en combate.
Pese a las presiones internacionales,y de la poblacion letona de origen ruso, Letonia continua, y afirman que continuaran homenajeando a aquellos que han dado su vida por liberar a Europa del yugo del comunismo. Los países bálticos han dejado claro que ni los rusos ni las democracias occidentales se pueden permitir decirles lo que tienen que pensar y hacer. Y son peligrosos por que han dado un primer paso  en contra del  sistema de pensamiento único imperante en el mundo: ellos despertaron, plantaron cara y seguramente triunfaran como naciones libres.

No hay comentarios: