Traslate

martes, 5 de enero de 2010

FASCISTA PERO DE LOS DE VERDAD



MANUEL HEDILLA LARREY.
 Hijo de Manuel Hedilla Collada y Josefa Larrey Jáuregui, una familia de clase media. Estudió en las Escuelas Salesianas de Baracaldo (Vizcaya).

Obrero maquinista, ingresó en 1934 en Falange Española, siendo designado jefe local de Renedo de Piélagos, cargo en el que desarrolló gran actividad de proselitismo. En marzo de 1935, con ocasión de una visita de José Antonio a Santander fue nombrado jefe provincial de Falange. En noviembre de 1935 fue nombrado Consejero Nacional de FE. En julio de 1936 participó en el alzamiento militar que desencadenó la Guerra Civil española realizando un destacado papel en la sublevación de La Coruña y Vigo.


Así el 19 de abril de 1937 Hedilla es sorprendido por el Decreto de Unificación con los tradicionalistas bajo la jefatura de Franco. Esta fusión, aunque logró la tranquilidad política en la zona nacionalista, supuso, de hecho, la desaparición de la Falange Española tal como la concebía José Antonio. Hedilla no admitió la jefatura de la Junta Política de FET y de las JONS que por decreto de 25 de abril le otorgó Franco.
Detenido el 25 de abril de 1937 bajo la acusación de haber conspirado contra Franco, fue condenado a muerte. Se le conmutó la pena y, tras cumplir cárcel en Canarias, fue confinado en Mallorca hasta que en 1947 recobró la libertad.
  Un ejemplo de honradez, rectitud y firmeza en su lucha por los derechos del pueblo  siguiendo los pasos de Jose Antonio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola... ¿Qué me puedes decir de los que en los años 70 y 80 se hicieron llamar Hedillistas y después Falange Auténtica?.
Saludos
Enguade.