Traslate

domingo, 11 de julio de 2010

Mas alla del sur...

Aparte de Ceuta y Melilla,España tiene varios territorios en el Norte de África que apenas son conocidos por los Españoles. Estos territorios representan enclaves estratégicos fundamentales, y por ello estan sólo habitadas por militares.

Islas Chafarinas.
 Las Islas Chafarinas son un archipiélago situado en el mar mediterraneo a 4 kilómetros de la costa Africana, este archipiélago consta de 3 islas, estas son: La isla del Congreso, Isabel II y Isla del Rey. Las Islas Chafarinas pertenecen a España desde 1848, año en el que el general Serrano las conquistó con la ayuda de varios buques de guerra. Actualmente su población es exclusivamente militar, estando establecida una guarnición perteneciente al cuerpo de regulares.

Peñon Velez de la Gomera .
Peñon unido a Marruecos por una estrecha franja, en su origen fue una Isla. Su población es como en el anterior caso exclusivamente militar con una guarnición perteneciente al cuerpo de Regulares. Fue en 1508 cuando España conquisto este peñon expulsando a un nucleo de militares que lo controlaban. En 1921 fue atacado varias veces en la guerra de la independencia Marroquí pero sin ningún éxito.

Peñon de Alhucemas
Peñon situado en el mar mediterrano a unos 1000 metros de la costa Marroquí, tiene varios edificios de distintas épocas así como Iglesias y Baterías de artillería. En 1925 paricipó en el desembarco de Alhucemas como posicion avanzada, ya que constaba de 24 piezas de artilleriía y cañones. Llego a estar poblada por unos 350 habitantes, aunque actualmente su única población es una guarnición pertenciente al cuerpo de regulares y otra perteneciente al regimiento mixto de artillería nº 32.

Isla de Alborán
Isla de origen volcánico situada a medio camino entre el continente Africano y Almería, entre las construcciones de la Isla hay un campo de futbol, un faro y un cementerio. La isla de Alborán fue conquistada en 1540 a piratas turcos que usaban la Isla como plataforma para lanzar ataques a buques mercantes. En los años sesenta, varios barcos soviéticos intentaron establecer bases estratégicas en la Isla, desde entonces hay un regimiento perteneciente a la Infantería de Marina permanentemente en la Isla.

No hay comentarios: