Traslate

viernes, 2 de julio de 2010

El castillo de la triste Condesa.

El castillo de la Triste Condesa se encuentra en el casco urbano de la villa de Arenas de San Pedro, a 86 kilómetros de Ávila, en las inmediaciones de la Sierra de Gredos. Se eleva junto al río Arenal, afluente del Tiétar, en la parte más baja de la población y se asienta sobre las rocas graníticas sin cimentación alguna, y defendiendo el puente sobre el río.

Fue construido entre 1393 y 1423 por el condestable Don Ruiz López Dávalos, que fue desterrado en 1422 por el rey. Un año más tarde pasó a la familia Pimentel. El segundo conde de Benavente dio la fortaleza en dote a su hija doña Juana Pimentel que se casó con Don Álvaro de Luna en 1432. El marido de doña Juana Pimentel murió ajusticiado por el rey Juan II en 1453, y desde ese momento el castillo comenzó a conocerse por Castillo de la Triste Condesa. El castillo, tras largos pleitos, siguió en manos de la  Triste Condesa. Por su extraordinaria posicion estrategica y geografica, fue durante la reconquista fortaleza fronteriza que guardaba el unico paso que cruzaba la sierra de Gredos por un puente a orillas del palacio. Por este motivo fue un importante punto de contencion del avance islamico en la peninsula. En 1809 durante la Guerra de la Independencia, los franceses utilizan el castillo como fortaleza. Una partida de 24 soldados franceses son asesinados en las cercanías. En represalia, son degollados 30 vecinos del pueblo, y se incendian el castillo, ayuntamiento, el convento de agustinos y más de 300 casas. En 1838 vuelve a servir esta vez como fortaleza de las tropas Isabelinas, el 22 de junio de 1838, una facción carlista, partiendo de los montes de Gavilanes  y en número de 500 hombres al mando del cabecilla Blas García «Perdiz» asalta y quema el castillo. Durante la guerra civil fue fortaleza republicana hasta septiembre de 1936 que con la toma de los nacionales y terminada la guerra fue la ultima vez que sus murallas dieron cobijo a soldados.


Es un  castillo de estilo gótico con planta cuadrada rematado por un parapeto almenado. Posee cubos circulares en las esquinas y tres cubos macizos rectangulares en los lienzos. Al interior se accede a través de dos puertas, una se encuentra en el lado este junto a la torre del homenaje. Las crujías del patio de armas fueron destruidas para habilitarlo como cementerio. Este patio tuvo dos pisos con bastantes habitaciones residenciales.
La torre del homenaje, que se levanta 10 metros por encima de los cubos, tiene planta rectangular y se encuentra rematada con almenas. Se divide en cuatro pisos. En los dos últimos presenta una serie de dobles ventanas  defendidas por un balconcillo.
Posee más aspecto de palacio que de fortaleza, y sirvió de modelo al castillo de Valdecorneja, situado en el Barco de Ávila.

Mas fotografias

No hay comentarios: